Instalación de punto de recarga para coche eléctrico

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punto de carga para coches eléctricosLa instalación de un punto de recarga para coche eléctrico en Cáceres es un servicio que se realiza por Electricaplus con la correspondiente emisión del boletín de instalación.

Un punto de recarga para coche eléctrico debe cumplir con lo que piden los reglamentos para asegurar la instalación y su efectivo trabajo.

Las estaciones de recarga para coches eléctricos pueden ser instaladas en los garajes individuales de su casa, en el aparcamiento de los edificios de comunidades de vecinos, aparcamientos públicos y de instituciones del Estado, hospitales y cualquier otro sitio donde se necesite instalar uno o varios puntos de recarga para coches eléctricos.

La instalación del cargador para punto de recarga para coche eléctrico en Cáceres

Como en toda España, la instalación de puntos de recarga en Cáceres debe estar avalada por un certificado de instalación mediante la emisión del boletín de instalaciones eléctricas.

Usted puede comprar el cargador para coche eléctrico que mejor se ajuste a sus exigencias y precio, pero la instalación debe estar realizada y avalada por un electricista instalador autorizado para tal cometido.

No todos los electricistas pueden realizar instalaciones de puntos de recarga, es necesario que su titulación recoja tal competencia.

Instalar un punto de recarga para coche eléctrico tiene su regulación en la Instrucción Técnica Complementaria número 52 (ITC-BT-52).

Esta instrucción no es aplicable a los sistemas de recarga por inducción, ni a las instalaciones para la recarga de baterías que produzcan desprendimiento de gases durante su recarga.

Eso ya es otro asunto que también realizamos pero, en el caso de recarga de baterías que generen gases durante el ciclo de carga, las regulaciones son más estrictas.

Para la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, el corazón de la instalación está en el equipo para la recarga. Existen varias marcas y modelos de equipos para puntos de recarga para vehículos eléctricos y usted puede seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades.

También nos puede pedir recomendaciones para la instalación del equipo de recarga que Electricaplus valore según las características de su instalación y por la experiencia de otros clientes que ya lo usan.

La instalación del punto de recarga para coche eléctrico, además del equipo, necesita de otros accesorios y materiales como cables, tuberías, grapas, canales, soportes, selladores y el uso de equipamiento de medición y verificación y las herramientas eléctricas.

Equipo que recomienda Electricaplus para la recarga de vehículos

El equipo Wallbox Pulsar MAX es un Cargador para Vehículo Eléctrico que puede ser usado tanto en interiores com en exteriores.

El punto de recarga para coche eléctrico realizado con la instalación de un equipo de la marca Wallbox tiene sus ventajas.

Tiene una potencia de carga de 7.4kW, es del Tipo 1 con Wi-Fi, Bluetooth y OCPP (Protocolo Abierto de Punto de Carga). El OCPP, por sus siglas en inglés, es un protocolo de aplicación para la comunicación entre las estaciones de carga de vehículos eléctricos y un sistema central de gestión. Se conoce también como red de estaciones de carga, muy parecido al sistema que conforman los teléfonos móviles y las redes de teléfonos móviles.1

El protocolo OCPP tiene la una gran ventaja para el punto de recarga de coche eléctrico pues los propietarios son menos vulnerables a proveedores de sistemas individuales.

Eso significa que si un fabricante de estaciones de carga deja de existir, el dueño de la estación puede cambiar a otra red si todos están basados en OCPP.

Este fabricante, Wallbox, es el que recomiendo para las estaciones de carga de coches eléctricos para instalar en los diferentes puntos de recarga.

Algunos datos técnicos sobre la recarga de coches eléctricos

Una consecuencia directa de la implementación de estaciones de recarga rápida es la necesidad de una infraestructura eléctrica capaz de suministrar las potencias demandadas ya que la carga rápida requiere un servicio eléctrico de tipo industrial.

El ejemplo siguiente ilustra las necesidades de potencia para un vehículo eléctrico tipo:

  • Batería del vehículo: 50 kWh
  • Eficiencia del cargador: 100%
  • Tiempo de recarga: 10 min (carga rápida)
  • % de recarga: 70% (del 10% al 80%)

Con estos datos, la potencia requerida por la red es de (0,7 x 50) / (10 / 60) = 210 kW.

Se estima que la potencia media contratada en España es de 4,4 kW, por lo que 210 kW equivalen a la potencia de unos 50 hogares.

Una estación de carga diseñada para la carga rápida de varios vehículos a la vez, puede requerir picos de potencia de varios megavatios, salvo que la estación use baterías para almacenar la electricidad que recibe de forma lenta para transferirla a los vehículos de forma rápida.

En la práctica, la eficiencia energética de una carga rápida de menos de diez minutos es probable que se reduzca significativamente debido a las pérdidas causadas por las altas corrientes requeridas en el interior del vehículo.

La energía perdida se convierte directamente en calor y eso puede perjudicar a la propia batería y a los equipos electrónicos del vehículo. Por ello sería necesario una potencia eléctrica adicional para refrigerar el equipo.

Las altas potencias requeridas por los sistemas de recarga rápida también pueden suponer un problema para la red eléctrica pudiendo provocar bajadas de tensión o incluso apagones durante las horas punta si demasiados vehículos deciden cargar al mismo tiempo.

Para tratar de optimizar la red se puede incentivar la recarga de vehículos en horas valle mediante tarifas eléctricas reducidas y el empleo de sistemas de almacenamiento de energía que permitan reducir la diferencia entre la demanda de la estación de recarga y la red eléctrica.

No no obstante, eso causa una reducción de la eficiencia del sistema debido a las inevitables pérdidas de carga. Otra posibilidad, para mi la mejor, es la generación in-situ, bajo demanda, de potencia eléctrica y de paneles solares.

Comunicación Vehicle-to-grid (V2G) para equilibrar la carga al sistema eléctrico

La recarga de las baterías de los vehículos eléctricos suponen una gran carga para las redes eléctricas por lo que se hace necesario que se trasladen estas demandas a las horas valle de consumo. Con el fin de poder programar estas recargas las estaciones deben comunicarse con la “red inteligente”.

Estos sistemas, denominados Vehicle-to-grid (V2G) permiten que los vehículos puedan recargar en horas valle y vender la electricidad a la red en horas punta en caso de tener autonomía con paneles solares u otra fuente similar.

Proyecto que se ejecuta bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU y con la ayuda de la Junta de Extremadura.
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