Instalación de Cuadros Eléctricos

La instalación de cuadros eléctricos es una tarea que se realiza por nosotros y es el centro de control y mando de toda la red de distribución eléctrica del hogar, la oficina o la industria.

Los cuadros eléctricos cumplen una función de seguridad en cualquier lugar donde existan instalaciones eléctricas.  Estos siempre deben contar, reglamentariamente según la ITC-BT-17 son:

  • Un interruptor general automático de corte omnipolar, que permita su accionamiento manual y que esté dotado de elementos de protección contra sobrecarga y cortocircuitos. Este interruptor será independiente del interruptor de control de potencia.
  • Un interruptor diferencial general, destinado a la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos; salvo que la protección contra contactos indirectos se efectúe mediante otros dispositivos.
  • Dispositivos de corte omnipolar, destinados a la protección contra sobrecargas y cortocircuitos de cada uno de los circuitos interiores de la vivienda o local.
  • Dispositivo de protección contra sobretensiones, si fuese necesario. Este último no es obligatorio pero muy recomendado.

Si por el tipo o carácter de la instalación se instalase un interruptor diferencial por cada circuito o grupo de circuitos, se podría prescindir del interruptor diferencial general, siempre que queden protegidos todos los circuitos.

En el caso de que se instale más de un interruptor diferencial en serie, existirá una selectividad entre ellos. El ID general, colocado en serie con los de protección selectiva, debe tener una intensidad de disparo mayor pero que cumpla con las normas de protección.

La correcta instalación de cuadros eléctricos, que cumpla con los reglamentos y normas, es clave para asegurar los circuitos eléctricos los equipos y la vida.

Instalación de Cuadros Eléctricos en Cáceres

El trabajo de colocación de los interruptores de protección con sus diferentes funciones debe seguir unas normas exigidas por los reglamentos para la debida protección de los bienes y fundamentalmente la vida.

La instalación de cuadros eléctricos debe ser realizada por electricistas autorizados a emitir boletines para que se avale la instalación. 

Desde que salen los cables del contador de consumo eléctrico instalado por la empresa que presta ese servicio y llegan al cuadro eléctrico del lugar, el trabajo nuestro consiste en asegurar la correcta instalación acorde a las normas.

Instalación de Cuadros Eléctricos con un ejemplo de una instalación correcta.
Instalación del cuadro eléctrico en vivienda

Un cuadro eléctrico moderno debe llevar instalado un interruptor diferencial superinmunizado, eso significa que ese elemento de protección no interrumpirá el servicio por falsos positivos provocados por corrientes parásitas de diferentes frecuencias que pueden «engañar» a los interruptores diferenciales más viejos.

También, como parte de la renovación para mejor protección de la red eléctrica del local, sea comercial, de vivienda o industria, el cuadro eléctrico debe llevar instalado un interruptor de protección contra variaciones de voltajes, fundamentalmente contra alto voltaje.

Interruptor diferencial superinmunizado
Protección Combi SPU 1P+N Schneider: IGA + Limitador de sobretensiones transitorias y permanentes

Una de las incidencias que pueden producirse en la red eléctrica es la sobretensión eso pasa cuando el voltaje de la red es muy superior a la nominal. Estas situaciones se producen constantemente en la mayoría de las instalaciones eléctricas.

Lo habitual es que se trate de pequeños picos de tensión de muy corta duración, que no afectan significativamente a los aparatos conectados. Este efecto es conocido como sobretensiones transitorias.

Si estos picos tienen una tensión muy elevada, pueden provocar efectos dañinos. El ejemplo más claro de una sobretensión transitoria es la que se produce por la caída de un rayo sobre un conductor de la red, o en una zona muy cercana, creando corrientes inducidas aunque no exista contacto físico.

Las sobretensiones permanentes son las más dañinas y son muy peligrosas y ocurren cuando el cable de neutro se corta. Eso provoca una tensión muy elevada que de no interrumpirse dña todos los equipos y se puede provocar un siniestro.

El interruptor limitador de sobretensiones transitorias y permanentes es el encargado de proteger toda la red eléctrica y equipos conectados a la misma.

Es un elemento que recomiendo debe estar presente en todas las instalaciones que usen la energía eléctrica.

Contacte ahora para modificar su cuadro eléctrico y proteger sus bienes y la vida de todos.

1 comentario en «Instalación de Cuadros Eléctricos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

google
Javier Escalante
febrero 12, 2024

Buen servicio y rápido.

google
Pedro Jose Arevalo
febrero 12, 2024

Grán profesional.Eficaz rápido y una factura razonable..

google
Sara Arenas
febrero 12, 2024

Buen profesional. Solucionó la avería a la primera, al día siguiente del aviso. Le llamaremos para la próxima.