Cómo Detectar un Cortocircuito en Casa

Cuando se dispara el interruptor diferencial o alguno de los interruptores de protección hay que detectar un cortocircuito en casa porque existe el cortocircuito en la vivienda o los interruptores están malos.

Para saber cómo detectar un cortocircuito en casa le explicamos el procedimiento habitual y lógico para hacer en estos casos.

Cómo Detectar un Cortocircuito en Casa

Primero explico las diferentes situaciones que se pueden encontrar cuando se dispara algunos de los interruptores de protección de su vivienda u oficina.

En todos los lugares donde exista una red de alimentación eléctrica para energizar sus equipos y alumbrado eléctrico tiene que haber, por obligación, un cuadro eléctrico, pizarra, panel o como le quieran llamar.

El caso es que el REBT en su IT-17 obliga a tener un cuadro eléctrico configurado, como mínimo de la siguiente forma:

  1. Interruptor General Automático (IGA).
  2. Protector de Sobretensiones (PCS). Este es recomendable, no obligatorio.
  3. Interruptor Diferencial (ID).
  4. Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs).

Conociendo las funciones de cada interruptor de protección se puede tener una idea de qué está pasando y dónde se puede detectar el cortocircuito en casa.

  • El IGA: es un magnetotérmico que se encarga de proteger la instalación de la vivienda ante una sobrecarga o cortocircuito. Este corta la corriente automáticamente si se aumenta la intensidad de la misma.
  • El PCS: impide que los aparatos electrónicos se dañen por una sobretensión.
  • El ID: como ya hemos hablado en otra de nuestras entradas, protege a la persona ante posibles accidentes con aparatos eléctricos cargados de tensión. Esto puede ser por una derivación, que suele venir de zonas húmedas ó electrodomésticos. Es entonces cuando salta el diferencial. En la actualidad , como una de las últimas normas entra en juego que de cada Diferencial aguas abajo cuelguen como máximo 5 Automáticos magnetotérmicos. Lo que va a suponer algún cambio en las instalaciones eléctricas, a la hora de cablear y montar el Cuadro eléctrico General de mando y protección.
  • Las PIAs: serían estos circuitos independientes, o más bien, lo que los protege a cada uno de ellos ante sobrecargas o cortocircuitos. También, si se tocan la fase y el neutro por accidente se hace un cortocircuito. Por ello se llaman magnetotérmicos, protegen de forma térmica ante una sobrecarga y protegen de forma magnética ante un cortocircuito.

Qué hacer si se dispara un PIA

Cuando se dispara un Pequeño Interruptor Automático es la parte más fácil para detectar un cortocircuito en casa.

detectar un cortocircuito en casa si se dispara un pequeño interruptor automático

Como el PIA protege a una zona o a un solo equipo o zona puede ir directamente a esa zona o equipo.

Lo primero que hará será desconectar todos los equipos que van conectados a esa zona o sector de la red eléctrica del hogar que protege el PIA.

Con todos los equipos desconectados reconecte el PIA que se dispara en el cuadro eléctrico de la vivienda. Si no se dispara es que alguno de los equipos de la zona está fallando.

Si se vuelve a disparar dos cosas pueden estar pasando, que existen conductores, cables, en cortocircuito o que el PIA no sirve.

Para verificar que el PIA está bueno puede hacer una comprobación muy simple.

  1. Tumbe o baje el IGA.
  2. Desconecte el cable que sale de ese PIA hacia la red del hogar.
  3. Reconecte el PIA sin reconectar el IGA.

Si el PIA no se desconecta puede que esté en buen estado pero la comprobación no es definitiva.

El Pequeño Interruptor Automático puede estar desvalorizado con relación a la corriente en Amperes que sensa y estar haciendo «disparos en falso».

Eso significa que puede no exista cortocircuito en casa y la solución sea tan fácil como comprar un nuevo PIA del mismo valor en voltaje e intensidad.

La comprobación técnica de los interruptores de protección de la red eléctrica de la vivienda es cosa de técnicos cualificados con el uso de equipos certificados.

Siguiendo con la comprobación para detectar un cortocircuito en casa cuando se dispara un PIA que se sabe está en buen estado.

Con el PIA ya con el cable de salida instalado, para lo cual debe bajar el IGA y solo reconectar este cuando esté todo listo en el cuadro eléctrico, conecte uno de los equipos nuevamente, uno solo.

Levante o reconecte el PIA, deje que encienda por completo el equipo o arranque si tiene motores.

¿No se dispara el PIA? Conecte el próximo equipo. Proceda de la misma forma con tantos equipos o luces como controle ese sector.

Puede que el PIA se dispare luego de un tiempo de reconectado. Eso pasa porque tiene una protección térmica que puede estar desvalorizada o que exista un consumo excesivo en la red que protege.

Toque el PIA, si se calienta es que está en el límite, está en mal estado o necesita revisar las cargas conectadas o cambiar el PIA por uno de mayor valor cuando todo está bien en equipos, red de conductores, uniones y equipos.

Cuando al conectar un equipo o encender alguna luz se dispara el PIA, es que ya encontró el cortocircuito en la casa.

Es la hora de reparar el electrodoméstico en cortocircuito o cambiar la luminaria que falla.

Todo ese procedimiento lo hacemos nosotros de forma rápida, segura, eficiente, con calidad y cumliendo las normas. Para ello contamos con una larga experiencia de más de 20 años y equipos de tecnología avanzada.

Qué hacer si se dispara el IGA

Cuando se dispara el IGA pueden estar pasando tres cosas.

  1. Existe un sobreconsumo por encima del nominal que protege el IGA
  2. El PIA que protege al circuito que falla está en mal estado.
  3. La suma de todas las corrientes que pasan por los PIAs es superior al que protege el IGA. Debe cambiar por otro.
  4. El IGA está en mal estado y debe comprar un Interruptor General Automático nuevo.

Como decía al explicar cómo detectar un cortocircuito en casa cuando se dispara un PIA es mejor llamar al Servicio Técnico de EléctricaPlus para revisar sus instalaciones para asegurar que todo va a quedar bien.

Caja eléctrica
Qué hacer si el Interruptor Diferencial se dispara

Cuando el interruptor diferencia cial se dispara es porque existe una derivación a tierra, alguien tocó el cable de línea, una sabandija se coló en algún equipo, hay humedades con sales, el aislamiento de los conductores está fuera de parámetros, entre otros tantos defectos.

Las redes eléctricas actuales soportan una serie de corrientes parásitas de alta frecuencia provocada por la gran cantidad de aparatos electrónicos conectados a al sistema eléctrico de la vivienda.

Los viejos y comunes Interruptores diferenciales no está preparados para ser inmunes a esas corrientes que provocan disparos en falso. Cuando en una vivienda u oficina el Interruptor diferencial se dispara y todos los equipos y cargas conectadas está bien, hay que pensar en instalar un Interruptor Diferencial Superinmunizado.

También puede pasar, como con los anteriores interruptores de protección, que el ID esté en mal estado. Es hora de comprar un nuevo Interruptor diferencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

google
Javier Escalante
febrero 12, 2024

Buen servicio y rápido.

google
Pedro Jose Arevalo
febrero 12, 2024

Grán profesional.Eficaz rápido y una factura razonable..

google
Sara Arenas
febrero 12, 2024

Buen profesional. Solucionó la avería a la primera, al día siguiente del aviso. Le llamaremos para la próxima.