Qué hacer si el televisor no se escucha

Para saber qué hacer si el televisor no se escucha siga estas indicaciones que de forma rápida y sencilla sabrá qué hacer cuando tele no se oye pero se ve. 

Cuando un televisor se ve pero no se oye, tiene imagen pero no audio, se debe revisar el circuito y software del televisor que tiene que ver con el sistema de audio.

Puede encontrar más información en lo que sigue a continuación según sus preferencias personales.

No obstante, los televisores LCD de 32 pulgadas baratos son una opción para sustituir mientras resuelve la falla de su TV  led de gran pantalla.

Si la falla es que el televisor se oye pero no se ve entonces ya es otra cosa diferente. En los televisores es muy fácil encontrar el por qué de la falla «se ve pero no se oye» debido al alto nivel de integración de sus circuitos.

Cuando el televisor se ve pero no se oye puede que resuelva rápido mirando en pantalla si está tachado el ícono de altavoz.  Accidentalmente puede haber pinchado la tecla de mute y el sonido está cancelado.

revisar mute en display

Solución para saber qué hacer si el televisor no se escucha

Es lo primero que debe hacer siempre cuando su televisor se ve pero no se oye. Puede resolver cualquier duda o pregunta relacionada con su televisor mediante el formulario de contacto . También estas imágenes le dan una idea de qué puede encontrar que le ayude a solucionar su asunto.

Paso 1:

La primera acción a ejecutar cuando un televisor se ve pero no se oye es revisar la condición de mudo con el control remoto o mando a distancia del televisor.

¿Descubrió que el control remoto para Samsung está roto? Puede reparar el mando de cualquier TV antes de ir a la tienda online de accesorios para televisores y comprar el nuevo mando para Samsung u otra marca.

Si el televisor no está en la condición de mudo o mute entonces hay que proceder a abrir el televisor para revisar las etapas de audio.

Si el televisor se ve pero no se oye y ha conectado alguna que otra vez audífonos, si es que tiene su tv, es probable que tenga problemas ese conector de audífonos del tv.

Cuando el televisor se ve pero no se oye y no tiene jack para audífonos o nunca ha usado esa opción, entonces si debe abrir el TV para revisar el circuito de audio.

Abriendo el televisor para arreglar cuando no hay sonido 

Paso 2:

Para abrir un televisor va a necesitar de herramientas, a veces especiales, para llegar hasta los speakers, altavoces o bocinas.

Si se trata de un televisor de gran pantalla curvo, se complica el asunto de abrir pues algunos no tienen tornillos.

quitar tornillos en tapa posterior del televisor para reparar audio

No todas las marcas de televisores ni sus modelos son iguales. La imagen arriba solo muestra los tornillos que hay que quitar para desarmar el televisor para un TV Samsung. Sirva solo a modo de orientación y ejemplo.

¿El televisor se ve pero no se oye y necesita ser abierto para revisar? Si nunca ha abierto un TV no le recomiendo que lo haga, debe llamar al técnico.

Si ya ha tenido experiencia con televisores de este tipo entonces puede abrir el tv tomando las precauciones necesarios y con las herramientas para ello.

Debe poner el televisor con el display o pantalla hacia abajo apoyado contra una superficie lisa y firme como una mesa, nunca sobre la cama.

Sobre la mesa coloque una colcha o frazada para que no se arañe la superficie frontal del display.

apoyar el tv sobre una superficie firme para desarmar y resolver el audio del tv

Cuando se habla de software me refiero a la configuración de audio pues si está mal seleccionada la salida como por ejemplo puesto en home cinema las bocinas o altavoces del TV no trabajarán. También debe revisar que esté seleccionado el altavoz interno y no el externo.

Cerciorarse que no estén conectados los audífonos de tener esa salida el TV. Como ya expliqué en párrafos anteriores.

A veces también sucede que el conector de audífonos falla o está sucio y con un spray limpiador y manipulando varias veces el plug del audífono en el receptáculo se limpia.

El problema está cuando los contactos se han desgastado por el uso o se han desoldado en el impreso, entonces hay que desarmar el TV para arreglar. Lo anterior solo es válido para TV con esa salida.

Resolviendo el problema de televisor sin sonido

Paso 3:

Una vez desarmado el televisor que se ve pero no se oye, la primera medición y más fácil es la de comprobar el estado de los altavoces, bocinas o speakers, aunque es raro que las dos dejen de funcionar al mismo tiempo pero no imposible.

pasos para reparar televisor lg 32LN5300 sin audio
Pasos para reparar televisor lg 32LN5300 sin audio

Los speakers, bocinas o altavoces se pueden comprobar muy fácil con un metro o multímetro, sea analógico o digital. Si detecta que está malos puede comprar online los altavoces del TV de la marca y modelo de su televisor.

No obstante existen módulos de altavoces más complejos que necesitan a veces ser cambiados en tu totalidad.

Es el caso de módulos de altavoces originales BN96-18089B para televisores Samsung de 55 pulgadas como las de la imagen abajo.

Se coloca el instrumento en la escala de ohm o resistencia más baja pues esos componentes siempre tendrán una baja resistencia, entre los 4 y 16 ohms según la especificación del transductor impreso en su cubierta.

En caso de no tener un instrumento de medición la comprobación se puede hacer colocando los altavoces a la salida de un amplificador en su nivel de audio mínimo para  no arruinarlos.

LOCALIZANDO LA ETAPA DE AUDIO Y LOAS ALTAVOCES EN TELEVISOR SIN SONIDO

Ya comprobado el buen estado de los altavoces del televisor hay que verificar que llega señal de audio hasta los mismos para lo que se usará un comprobador de señal de audio como el descrito en el artículo “Cómo comprobar un circuito de audio» y con el esquema eléctrico de la etapa del TV o el datasheet del IC procesador de video-audio.

 A veces sucede que trabaja el control de volumen en la pantalla pero no se escucha el TV o está fijo en un nivel.

Eso ocurre por problemas en el firmware del equipo. Para reparar un mal funcionamiento del firmware hay que extraer el circuito integrado de memoria encargado de esa función.

Opción para cuando el televisor no se oye por altavoces rotos

Otra forma muy sencilla de resolver el problema de cuando el televisor se ve pero no se escucha es colocar un sistema de audio conectado a la salida del televisor.

Es muy sencillo, solo mire por detrás o por alguno de sus laterales el TV y encuentre esos lugares que se muestran parecidos señalados como SALIDA DE AUDIO DEL TV.

Con los cables una esas salidas a las entradas de audio de un sistema de audio que si no tiene los puede comprar y disfrutar de mucho mejor audio que la de su tv.

Puede ver algunos sistemas de audio para su televisor que puede adquirir en la comodidad de su hogar, sin tener que salir de casa. Comprar online en tiendas reconocidas de su región es más cómodo y seguro.

¿Conoce tiendas online para comprar sistema de audio para su Televisor?

En los enlaces de los anunciantes va a encontrar tiendas online para comprar electrónicos en su región. También puede visitar los enlaces para ir a talleres de servicio técnico a domicilio.

Si lo puede hacer usted mismo pues mejor, para eso son estas guías de ayuda electrónica, para que ahorre dinero. Pero siempre recomiendo que ante la duda llame al servicio técnico más cercano a su localidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

google
Javier Escalante
febrero 12, 2024

Buen servicio y rápido.

google
Pedro Jose Arevalo
febrero 12, 2024

Grán profesional.Eficaz rápido y una factura razonable..

google
Sara Arenas
febrero 12, 2024

Buen profesional. Solucionó la avería a la primera, al día siguiente del aviso. Le llamaremos para la próxima.