Cómo calentar las tuberías en invierno a 30º C

Para que el agua no llegue tan fría se hace necesario calentar las tuberías en invierno y eso se puede hacer de forma muy fácil y segura.

Puede calentar las tuberías a más de 30ºC según el cable calefactor que use o el sensor de temperatura que coloque sobre el cable calefactor.

Yo compré un tipo de cable calefactor de 60ºC porque experimenté en los viejos radiadores de agua para sustituir el gas pero para calentar las tuberías, con 30ºC es suficiente. Lo único que hice fue colocar un térmico de 30º C sobre la superficie del cable calefactor.

También se logra evitar que se congelen las tuberías o el agua dentro de ellas al mantener siempre caliente el agua.

No hay que usar gas ni caros dispositivos para calentar las tuberías expuestas al frío invierno.

Diferencia de temperatura entre la pared y las tuberías con el cable calefactor

Aquí puede saber cómo calentar una tubería congelada que impide que el agua llegue a casa. Lo fundamental es evitar que se congelen las tuberías en el invierno al mantener una temperatura adecuada.

Pasos a seguir para calentar las tuberías en invierno y evitar que se congelen

  • Poner cable calefactor autorregulado.
  • Aislar las tuberías con forros fabricados para ese uso.
  • Evitar que las tuberías exteriores no viajen por fuera de techos y paredes.

Es fundamental que las tuberías no viajen expuestas al aire libre en lugares de inviernos fríos.

Soterrar las tuberías a más de 50 cm de profundidad evita que el agua se congele en su interior.

Con las instalaciones en inmuebles pasa lo mismo, las tuberías deben estar siempre aisladas del contacto con el aire exterior.

Este tipo de cable es muy difícil que causen un corto circuito en la vivienda porque están siempre bien aislados y su temperatura se autorregula.

Cuando las tuberías del agua recorren tramos al aire libre, en garajes, sótanos, terrazas, jardines, techos y cualquier otra, estas deben llevar, al menos, el forro aislante.

Lo ideal es colocar cable calefactor autorregulado en todas aquellas tuberías o tramos de ellas expuestas al aire libre.

Cómo calentar las tuberías de forma fácil y segura

La tecnología de los materiales hace maravillas y los polímeros semiconductores hacen posible miles de aplicaciones. Un buen electricista en Estados Unidos o España le dirá que es mejor instalar paneles calefactores de infrarrojos.

Miren esta imagen donde se muestra la forma en que trabaja un cable calefactor autorregulado.

Funcionamiento del cable calefactor autorregulado
Funcionamiento del cable calefactor autorregulado

Se explica por si sola la imagen pero haré lo mejor para explicar cómo calentar las tuberías en invierno o cualquier otra época.

Lo primero es algo muy importante a tener en cuenta sobre el uso de esta tecnología puesta a disposición de todos, el ahorro de energía y menor gasto de agua.

Puede comprar en Amazon este tipo de cable calefactor

Sabido es que cada vez que se abre el grifo se bota una buena cantidad de agua en espera que salga a una temperatura agradable, entre 30 y 35 grados Celsius.

Eso sería entre 86 y 95 grados Fahrenheit para las regiones que usan esa escala de medición de la temperatura.

El cable calefactor es autorregulado, como se explica, su forma de calentar las superficies es automático con parámetros según diseño.

El cable calefactor autorregulado que se usa para calentar las tuberías en invierno en interiores es el de 65ºC, unos 149ºF. Para exteriores debe ser algo más elevada la temperatura del cable calefactor.

Estos cables son lo mejor que se puede usar para calentar las tuberías en invierno o cualquier otra época.

Si tiene un calentador del tipo bomba de calor puede mejorar la eficiencia cuando le hace entrar un agua menos fría.

Colocando el cable calefactor en las tuberías de entrada al calentador llegará agua más caliente al termo y bajará el consumo de energía.

La colocación del cable calefactor puede ser lo mismo envolviendo las tuberías que a todo lo largo fijadas con cinta termorresistente.

Forrar las tuberías para que no se congelen en invierno

Luego de colocar el cable calefactor autorregulado envolviendo las tuberías expuestas al frío puede recubrir con materiales aislantes.

Existen varios tipos de forros para aislar las tuberías y evitar no se congelen. Además, en las tuberías interiores del inmueble no incrustadas en paredes, se deben colocar forros.

Esos aislamientos térmicos, más conocidos como forros para tuberías o coquilla en España, evitan que las tuberías pierdan la temperatura, ya sea calor o frío.

Para las tuberías situadas en exteriores donde los inviernos son muy fríos bajando de 0ºC es recomendado usar esos forros.

La combinación del cable calefactor con el forro hacen una magnífica mezcla para evitar que las tuberías se congelen.

Además de evitar que el agua se congele en las tuberías también logrará un ahorro de energía al evitar pérdidas. Se ahorra agua y también energía según método que use para calentar el agua.

Calentar el agua más rápido, ahorrando y con menor gasto de energía eléctrica

Al instalar el calefactor a la salida de las tuberías de agua caliente se tendrá una temperatura estable en grifos y ducha.

No habrá que esperar a que se caliente el agua, lo que disminuye malgastar el líquido y bajar la factura.

Se puede instalar el cable calefactor en el interior de las tuberías para calentar el agua a una temperatura superior para un agradable uso.

Cable Calefactor Regulable en interior de tuberías de agua potable.

Recuerdo cuando la Borrasca Filomena en España que me llamaron de Madrid para saber cómo solucionar tuberías congeladas, es decir, agua congelada en tuberías.

Un tramo de un metro de la tubería salía de la estructura del hormigón quedando a la intemperie. Ese tramo estaba con el agua congelada en su interior e impedía el suministro de agua a la vivienda.

De haber tenido puesto el cable calentador en ese tramo expuesto al intenso frío por debajo de los -15ºC, el agua no se habría congelado.

Puede realizar un control remoto de la alimentación al cable con el uso de la conectividad WiFi para encender y apagar con el teléfono celular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

google
Javier Escalante
febrero 12, 2024

Buen servicio y rápido.

google
Pedro Jose Arevalo
febrero 12, 2024

Grán profesional.Eficaz rápido y una factura razonable..

google
Sara Arenas
febrero 12, 2024

Buen profesional. Solucionó la avería a la primera, al día siguiente del aviso. Le llamaremos para la próxima.